RSU Y RTP

En las zonas urbanas se producen diferentes tipos de residuos que pueden clasificarse según varios criterios:
-Según su origen: Residuos domésticos, industriales asimilables a urbanos, restos de materiales para la construcción y objetos de gran tamaño (muebles, electrodomésticos, etc).
-Según el tipo de material: Plástico, madera, tejido, papel y cartón, materia orgánica fermentable, tierra y cenizas, vidrio o envases metálicos
-Según sus propiedades: Fermentables, inertes, inflamables o tóxicas y corrosivas.

Hay diferentes formas de eliminar estos residuos:
-Vertedero controlado: es un agujero en el que se compacta e impermeabiliza tanto el fondo como los laterales. En estos vertederos la basura se coloca en capas y se recubre todos los días con un delgada capa de tierra para dificultar la proliferación de ratas y malos olores y disminuir el riesgo de incendios.
-Incineración: el cual consiste en incinerar a altas temperaturas los desechos sólidos, con lo que se reduce su volumen un 95% y su peso hasta un 80%. Si no se implantan sistemas de filtros en la combustión resultan cenizas, escoria o residuos inertes y gases tóxicos que pueden afectar gravemente a la salud de las personas.
-Producción de metano: la descomposición natural de la materia orgánica produce un gas, rico en metano y dióxido de carbono en las mismas proporciones. Este metano se envía a la red de gas de la ciudad o se quema para producir energía eléctrica.
-Compostaje: la materia orgánica de los RSU, se tritura con objeto de eliminar el agua que contiene, se coloca en el digestor para acelerar la degradación de la propia materia. El resultado es compost (humus) que sirve de abono.
-Reciclado de materiales: Consiste en reutilizar los materiales que son posibles separar, en este momento son: papel, vidrio, aluminio, hierro y otros materiales no férricos.
-Técnicas de separación y reciclado: El mayor problema de la recuperación de materiales es su separación. La separación se puede realizar según su origen o en plantas realizadas para la separación.

Vertedero emplazado sobre terrenos geológicos del suelo o subsuelo destinados al almacenamiento de los RTP.

Los residuos tóxicos y peligrosos se pueden clasificar en:
-Biocidas y productos fitosanitarios

-Disolventes
-Sales de temple cianuradas
-Aceites y sustancias oleosas minerales
-Productos que contengan  PCB y PCT
-Tintes, colorantes, pinturas, lacas y barnices
-Resinas, látex, plastificantes y colas
-Productos pirotécnicos y otras materias explosivas
-Jabones y materias grasas
-Sustancias inorgánicas sin metales
-Escorias y cenizas
-Sales de temples no cianuradas
-Partículas y polvos metálicos
-Catalizadores usados
-Lodos que contengan metales
-Baterías y pilas eléctricas


Los sistemas básicos de gestión de los RTP son:
-Incineración: es un procedimiento de eliminación de residuos a través de un tratamiento térmico. Los residuos se utilizan como combustibles y el calor producido se recupera en la combustión el forma de energía.
-Tratamiento físico-químico: Los residuos que son tratados en este proceso son: lechadas de cal residuales, baños alcalinos metálicos, baños con sales metálicas, baños clorhídricos y sulfúricos, baños cianurados y baños con cromatos. En este proceso se producen una gran cantidad de lodos, que se depositan en depósitos de seguridad.
-Depósitos de seguridad: Vertedero emplazado sobre terrenos geológicos del suelo o subsuelo destinados al almacenamiento de los RTP. El depósito tiene la función de impermeabilizar los residuos durante extenso períodos de tiempo, dada la toxicidad y la persistencia que tienen.

Comentarios